Bienvenidas a la página de AASA Sevilla

Robin Norwood escribió "Las mujeres que aman demasiado" y muchas de nosotras le debemos la vida.

2.2.12

¿Qué es un grupo de ayuda?


¿Qué es un grupo de ayuda?
Es un grupo de personas que comparten una misma situación y se reúnen para darse apoyo. El mayor beneficio de estos grupos es la retroalimentación por medio de las experiencias compartidas en las reuniones. Son moderados por un miembro del grupo con experiencia, el cual puede ser siempre el mismo. Sin embargo, es aconsejable que haya una rotación de los mismos para esta tarea.
Se trabaja sobre un programa de recuperación. El más usado es el programa de los doce pasos de AA, del que se adaptan los principios para todo tipo de adicciones.
En el caso que nos interesa:"La dependencia emocional", es considerada también una adicción, existen grupos específicos que tratan esa adicción, lo que se requiere es que sus integrantes se identifiquen en la enfermedad.
Robin Norwood, autora de “Las mujeres que aman demasiado", propone un programa de diez pasos para la recuperación de la adicción que ella llama:"Amar Demasiado", y que está pensado tomando en cuenta fundamentalmente el problema desde la óptica femenina.

La paridad.
La paridad significa que los integrantes del grupo se identifican con el mismo tipo de enfermedad o adicción. Esto lleva a que sea más intensa la comunicación, contención y comprensión entre las componentes del mismo y facilita la retroalimentación con las experiencias de las demás. También favorece la cohesión del grupo y evita las críticas o que se minimicen los sentimientos, emociones o pensamientos de las compañeras.

La confidencialidad.

Uno de los principios de los Grupos de Apoyo es la protección de la identidad de sus miembros. Por tanto, en estas reuniones los asistentes se identifican únicamente con su nombre (sin apellidos) y todo lo que ahí se expone debe de ser totalmente confidencial.
Es uno de los requisitos fundamentales de todo grupo de ayuda. El poder dar a sus integrantes la posibilidad no sólo de mantener el anonimato, sino de que cada cosa que se diga en el grupo  quede en el exclusivo ámbito del mismo. Los participantes pueden usar solo un nombre de pila, no se les exigen datos, o pueden usar hasta un seudónimo, si así lo desean.

¿Qué principios y pautas se manejan?
- Nos hacemos responsables de nosotras mismas: Ello significa que abandonamos la victimización y nos colocamos en un papel y una postura diferente ante nuestra realidad, centrándonos en nosotras mismas y aceptando nuestra cuota de participación en el sufrimiento de nuestras vidas. Dejamos de encontrar culpas y causas externas a nosotras mismas.
- Evitamos hablar de él o ella: Esto es parte de centrarnos en nosotras mismas, cuando hablamos del otro evitamos enfrentarnos a nosotras mismas, y evitamos por ende profundizar sobre aquellas cosas que nos causan temor, confusión o dolor, pero que son necesarias para la sanación.
-No aconsejamos: Esto es muy importante. El consejo está totalmente prohibido, llegamos a un grupo de ayuda porque aceptamos que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, y que no hemos podido resolverlo. No estamos en condiciones entonces de dar consejos, de hecho darlos puede resultar muy peligroso, sólo aportamos desde nuestra experiencia, desde lo que nos pasó, no decimos a otra qué decir, sentir o pensar, probablemente ella ya lo sabe, sólo que no sabe cómo hacerlo, nuestra experiencia le indica cómo, en su caso.
-No hacemos juicios: En un grupo de ayuda no hay lugar para la critica, el juicio moral, religioso, ni de ningún tipo. Tampoco se tratan temas extraños  como música, política, moda, etc.

Un Poder Superior

Cada uno debe afirmase en un Poder Superior, según como cada uno lo conciba, no tiene que ver con lo religioso, sino con aquello que nosotras consideremos en nuestras vidas que está más allá de nosotras y a quien le entregamos todo aquello que no podemos resolver, es en quien nos afirmamos y ello nos da la tranquilidad necesaria de pensar que tal vez no tenemos las respuestas para todo, que no es indispensable que nosotros sepamos como salir adelante, y que tal vez hay salidas y soluciones que no hemos imaginado y pensado, nuestro Poder Superior nos ayuda en ese proceso.

¿Y, si no me siento a gusto en un Grupo?
La incomodidad al asistir a algún Grupo de Apoyo puede surgir por muchas razones. A veces el grupo no es el adecuado para un problema en particular, o no se maneja bajo los principios necesarios de confianza y bienestar, etc. Debemos de tener en cuenta que en una reunión de personas que comparten una enfermedad es común que surjan diferencias. Una recomendación importante es acudir a varias reuniones hasta sentirse cómoda y en confianza de compartir experiencias. Pero no dejar de asistir a reuniones porque la primera experiencia no resulte tan provechosa como esperamos.

Tomares, septiembre 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida a tu casa, comenta lo que quieras