A.A.S.A. considera que la adicción al sexo y al amor es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no desaparece pero que como muchas otras se puede "frenar".
Puede manifestarse de diferentes formas incluyendo (pero sin limitarse a ella) una necesidad compulsiva de sexo, una dependencia enorme de una o varias personas y/o una preocupación crónica por el amor romántico, el coqueteo o la fantasía.
Existe un patrón obsesivo-compulsivo sexual o emocional (o ambos a la vez), en el que las relaciones o actividades sexuales amenazan cada vez más la carrera, la familia y al respeto a sí mismo.
Si no nos curamos de esta adicción, las consecuencias que produce empeoran con el paso del tiempo.
Antes de conocer A.S.A.A. muchos de nosotros nos considerábamos marginados sociales, pervertidos o en el mejor de los casos personas carentes de fuerza de voluntad.
Otros creían que buscaban aquello "que se merecían" o "a lo que tenían derecho".
Creían que tenían derecho a la satisfacción de todos sus deseos.
La teoría de A.S.A.A. es que los adictos al sexo y al amor pueden recuperarse si siguen un programa sencillo que ha demostrado su eficacia en cientos de hombres y mujeres.
¿Qué es Adictos al Sexo y al Amor Anónimos?
Adictos al Sexo y al Amor Anónimos es una comunidad de hombres y de mujeres que se mantienen sobrios ayudándose unos a otros.
Esta misma ayuda se la ofrecen a cuantos deseen recuperarse.
Como todos los miembros de A.S.A.A. somos adictos, estamos seguros que le sorprenderá la atmósfera de comprensión mutua que va a encontrar, así como el conocimiento profundo que nuestros miembros tienen de la adicción.
Sabemos muy bien qué significa padecer esta enfermedad y recuperarse de ella.
¿En qué consiste la sobriedad?
La sobriedad es la vuelta al libre albedrío, a la salud y a la dignidad personal que se produce al admitir la derrota ante la adicción al sexo y al amor y a la consiguiente participación activa en el programa de los doce pasos de restablecimiento de A.S.A.A..
No existe una receta única para llegar a la sobriedad, ya que los patrones de adicción al sexo y al amor varían.
Sin embargo, cada miembro identifica y define él mismo en qué consiste su conducta adictiva y alcanza la sobriedad al abstenerse de la misma día a día.
¿Cómo puedo averiguar si soy adicto?
Sólo usted puede decidir si tiene una adicción física, mental, emocional y espiritual al sexo y al amor.
Puede asistir a varias reuniones y ver si usted se identifica con otros adictos al sexo y al amor.
La lectura del folleto "La adicción al sexo y al amor: 40 preguntas para el autodiagnóstico" le ayudará a evaluar sus actividades sexuales, su comportamiento romántico y sus enredos emocionales.
¿Qué sugiere A.S.A.A. a los nuevos miembros?
Según nuestra experiencia los miembros que de verdad se restablecen hacen lo siguiente:
A. Definen en qué consisten sus actividades adictivas. Empiezan por lo que saben ahora mismo y añaden más tarde si lo consideran necesario. Es en esto en lo que consiste la definición de sobriedad.
B. No se dejan arrastrar por la adicción hoy, en este momento, pase lo que pase.
C. Asisten a las reuniones con regularidad. Otras reuniones de grupos que practican los doce pasos pueden resultar útiles.
D. Se integran en un grupo de A.S.A.A. o fundan uno nuevo.
E. Participan activamente en su grupo y en A.S.A.A. en su conjunto.
F. Saben qué miembros han permanecido sobrios cierto periodo de tiempo, se tratan con ellos y se benefician de su experiencia, fortaleza y esperanza.
G. Tienen padrino o se ven frecuentemente con otro miembro durante el periodo de duración del síndrome de abstinencia.
H. Le piden diariamente ayuda a un Poder superior a ellos mismos, sean creyentes o no.
I. Dedican un periodo de tiempo a la oración cada mañana, diciendo: "Ayúdame a mantenerme alejado durante el transcurso de este día de(...)".
Dedican un periodo de tiempo a la oración por la noche en el que agradecen la ayuda recibida durante el día.
¿Qué es una conducta adictiva?
Conducta adictiva es aquel comportamiento que hemos definido como tal al redactar la lista de nuestros comportamientos adictivos.
Esta actividad se caracteriza por la pérdida de control sobre la cantidad, frecuencia o duración de la misma.
Esta pérdida de control siempre produce consecuencias autodestructivas muy perjudiciales que con el tiempo se agravan.
Los patrones de conducta y por lo tanto la lista de conductas adictivas puede variar mucho de un miembro a otro.
Puede incluir la promiscuidad obvia con innumerables individuos; actos realizados en solitario como la masturbación compulsiva, el "fisgoneo" (voyeurismo) y el exhibicionismo; obsesiones con fantasías o con el amor romántico; también puede incluir problemas de dependencia de una o más personas.
Algunos patrones adictivos comprenden todo lo anterior, pero lo más normal es que se produzcan en una o dos áreas importantes.
¿Qué debo de hacer si me inquieta mi conducta?
Busque ayuda. A.S.A.A.se la puede proporcionar.
Usted tiene la posibilidad de recuperarse.
¿Qué puedo hacer cuando el deseo de pasar a la acción se apodera de mí?
No se deje arrastrar por sus impulsos, vaya a una reunión y pida ayuda.
Respire profundamente, pida ayuda a su Poder Superior y llame a otro miembro por teléfono.
El deseo desaparecerá tarde o temprano y usted saldrá fortalecido de esta experiencia.
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es un proceso que atraviesan los adictos al interrumpir sus actividades.
Produce una serie de síntomas que no se pueden eludir, que no hay más remedio que aceptar. Es más llevadero en compañía de otros miembros.
Muchos de los síntomas son tan dolorosos y molestos como los que causa el síndrome de abstinencia del alcohol o el de las drogas.
Se producen anhelos intensos y ansiedad, miedos, deseos de suicidio, sentimientos de fracaso y obsesiones con el envejecimiento, las enfermedades y la muerte.
Las depresiones, los enfados, el empeño en no aceptar la realidad, así como momentos en los que se ve todo de color de rosa, pueden producirse en proporciones diferentes.
¿Qué es una recaída?
Es la vuelta a la conducta adictiva, por muy breve que esta sea. La experiencia nos muestra que las recaídas no "ocurren por casualidad".
Los miembros que las han tenido dicen que obedecen a razones muy concretas y que conducen a la degradación de la persona.
Habían olvidado que eran adictos y se habían confiado demasiado.
Estaban demasiado ocupados en las tareas cotidianas o con las relaciones sociales y olvidaron la importancia de abstenerse de ciertas conductas.
Permitieron que el cansancio se apoderara de ellos y sus defensas mentales y emocionales estaban muy bajas cuando les invadió el deseo de dejarse llevar por la adicción.
De cualquier forma, no utilizaron la ayuda de la que disponían. Habían soltado su salvavidas que es A.S.A.A..
Ser sinceros y rendir cuentas a otro miembro o en una reunión puede eliminar el sentimiento de desesperación que la recaída provoca y ayudarnos a volver al lugar en el que nos encontrábamos.
¿Qué es un padrino y cómo lo elijo?
Un padrino es un miembro con un cierto periodo de sobriedad, que conoce el nuevo tipo de vida al que aspiramos y que está dispuesto a hacer partícipe de su experiencia, fortaleza y esperanza a alguien recién llegado de forma personal.
Normalmente es el recién llegado el que pregunta al miembro "veterano" sobrio si desea ser su padrino.
El padrino en potencia se reserva el derecho de aceptar o rechazar la propuesta y/o puede sugerir que se dirija a otro miembro sobrio que ´èl considere más adecuado para esta función.
La relación padrino-ahijado se basa en la confianza mutua y cualquiera de los dos puede darla por finalizada cuando lo desee.
¿Qué es el autoengaño?
Negar la existencia de un problema es una forma normal de resistencia entre los "novatos" y otros que encuentran difícil de aceptar su condición de adictos al sexo.
Existen varias formas de autoengaño:
"Mi caso no es tan grave como el de la gente que va a las reuniones"
"No soy adicto porque pertenezco a una buena familia";
"Una vez más no hace daño"
"Voy a verlo/a otra vez pero sin mantener relaciones sexuales"
"De ahora en adelante seremos sólo amigos"
"No me va a dejar tranquilo/a, por lo tanto no puedo hacer nada".
La práctica diaria del programa de A.S.A.A. soluciona este problema.
¿En qué consiste el rendir cuentas?
En muchas de nuestras reuniones existe una parte dedicada a la rendición de cuentas.
Los miembros que creen que están en peligro de dejarse arrastrar por la adicción expresan ante el grupo cómo se sienten y lo que piensan, así como las situaciones que contribuyen a crear el peligro.
Se puede hablar de estos problemas con el padrino o con miembros individuales del grupo.
Lo mejor es hacerlo diariamente.
¿En qué consiste el coqueteo?
El coqueteo precede a la acción. Los adictos tratan de despertar el interés de una posible pareja sexual y amorosa utilizando maniobras ocultas ambiguas, miradas, vestidos, etc.
El resultado puede consistir en un acto sexual con otra persona o también en alguna actividad sexual o de naturaleza emocional en solitario.
¿Qué significa "un poder superior a nosotros mismos"?
Antes de conocer A.S.A.A.la mayoría de los adictos al sexo y al amor ya nos habíamos dado cuenta de que éramos incapaces de controlar la adicción al sexo y al amor. Se había convertido en un poder superior a nosotros.
La experiencia nos enseña que para alcanzar y mantener la sobriedad sexual y emocional, los adictos al sexo y al amor necesitamos aceptar y confiar en un Poder externo al que hemos de reconocer como superior a nosotros mismos.
Algunos miembros consideran al grupo ese Poder superior, mientras que otros prefieren otras interpretaciones diferentes de dicho Poder.
La mayoría adopta el concepto de Dios tal como cada individuo lo entiende.
¿Podré en el futuro disfrutar del sexo y del amor?
¿Qué es la adicción al sexo y al amor?
A.A.S.A. considera que la adicción al sexo y al amor es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no desaparece pero que como muchas otras se puede "frenar".
Puede manifestarse de diferentes formas incluyendo (pero sin limitarse a ella) una necesidad compulsiva de sexo, una dependencia enorme de una o varias personas y/o una preocupación crónica por el amor romántico, el coqueteo o la fantasía.
Existe un patrón obsesivo-compulsivo sexual o emocional (o ambos a la vez), en el que las relaciones o actividades sexuales amenazan cada vez más la carrera, la familia y al respeto a sí mismo.
Si no nos curamos de esta adicción, las consecuencias que produce empeoran con el paso del tiempo.
Antes de conocer A.S.A.A. muchos de nosotros nos considerábamos marginados sociales, pervertidos o en el mejor de los casos personas carentes de fuerza de voluntad.
Otros creían que buscaban aquello "que se merecían" o "a lo que tenían derecho".
Creían que tenían derecho a la satisfacción de todos sus deseos.
La teoría de A.S.A.A. es que los adictos al sexo y al amor pueden recuperarse si siguen un programa sencillo que ha demostrado su eficacia en cientos de hombres y mujeres.
¿Qué es Adictos al Sexo y al Amor Anónimos?
Adictos al Sexo y al Amor Anónimos es una comunidad de hombres y de mujeres que se mantienen sobrios ayudándose unos a otros.
Esta misma ayuda se la ofrecen a cuantos deseen recuperarse.
Como todos los miembros de A.S.A.A. somos adictos, estamos seguros que le sorprenderá la atmósfera de comprensión mutua que va a encontrar, así como el conocimiento profundo que nuestros miembros tienen de la adicción.
Sabemos muy bien qué significa padecer esta enfermedad y recuperarse de ella.
¿En qué consiste la sobriedad?
La sobriedad es la vuelta al libre albedrío, a la salud y a la dignidad personal que se produce al admitir la derrota ante la adicción al sexo y al amor y a la consiguiente participación activa en el programa de los doce pasos de restablecimiento de A.S.A.A..
No existe una receta única para llegar a la sobriedad, ya que los patrones de adicción al sexo y al amor varían.
Sin embargo, cada miembro identifica y define él mismo en qué consiste su conducta adictiva y alcanza la sobriedad al abstenerse de la misma día a día.
¿Cómo puedo averiguar si soy adicto?
Sólo usted puede decidir si tiene una adicción física, mental, emocional y espiritual al sexo y al amor.
Puede asistir a varias reuniones y ver si usted se identifica con otros adictos al sexo y al amor.
La lectura del folleto "La adicción al sexo y al amor: 40 preguntas para el autodiagnóstico" le ayudará a evaluar sus actividades sexuales, su comportamiento romántico y sus enredos emocionales.
¿Qué sugiere A.S.A.A. a los nuevos miembros?
Según nuestra experiencia los miembros que de verdad se restablecen hacen lo siguiente:
A. Definen en qué consisten sus actividades adictivas. Empiezan por lo que saben ahora mismo y añaden más tarde si lo consideran necesario. Es en esto en lo que consiste la definición de sobriedad.
B. No se dejan arrastrar por la adicción hoy, en este momento, pase lo que pase.
C. Asisten a las reuniones con regularidad. Otras reuniones de grupos que practican los doce pasos pueden resultar útiles.
D. Se integran en un grupo de A.S.A.A. o fundan uno nuevo.
E. Participan activamente en su grupo y en A.S.A.A. en su conjunto.
F. Saben qué miembros han permanecido sobrios cierto periodo de tiempo, se tratan con ellos y se benefician de su experiencia, fortaleza y esperanza.
G. Tienen padrino o se ven frecuentemente con otro miembro durante el periodo de duración del síndrome de abstinencia.
H. Le piden diariamente ayuda a un Poder superior a ellos mismos, sean creyentes o no.
I. Dedican un periodo de tiempo a la oración cada mañana, diciendo: "Ayúdame a mantenerme alejado durante el transcurso de este día de(...)".
Dedican un periodo de tiempo a la oración por la noche en el que agradecen la ayuda recibida durante el día.
¿Qué es una conducta adictiva?
Conducta adictiva es aquel comportamiento que hemos definido como tal al redactar la lista de nuestros comportamientos adictivos.
Esta actividad se caracteriza por la pérdida de control sobre la cantidad, frecuencia o duración de la misma.
Esta pérdida de control siempre produce consecuencias autodestructivas muy perjudiciales que con el tiempo se agravan.
Los patrones de conducta y por lo tanto la lista de conductas adictivas puede variar mucho de un miembro a otro.
Puede incluir la promiscuidad obvia con innumerables individuos; actos realizados en solitario como la masturbación compulsiva, el "fisgoneo" (voyeurismo) y el exhibicionismo; obsesiones con fantasías o con el amor romántico; también puede incluir problemas de dependencia de una o más personas.
Algunos patrones adictivos comprenden todo lo anterior, pero lo más normal es que se produzcan en una o dos áreas importantes.
¿Qué debo de hacer si me inquieta mi conducta?
Busque ayuda. A.S.A.A.se la puede proporcionar.
Usted tiene la posibilidad de recuperarse.
¿Qué puedo hacer cuando el deseo de pasar a la acción se apodera de mí?
No se deje arrastrar por sus impulsos, vaya a una reunión y pida ayuda.
Respire profundamente, pida ayuda a su Poder Superior y llame a otro miembro por teléfono.
El deseo desaparecerá tarde o temprano y usted saldrá fortalecido de esta experiencia.
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es un proceso que atraviesan los adictos al interrumpir sus actividades.
Produce una serie de síntomas que no se pueden eludir, que no hay más remedio que aceptar. Es más llevadero en compañía de otros miembros.
Muchos de los síntomas son tan dolorosos y molestos como los que causa el síndrome de abstinencia del alcohol o el de las drogas.
Se producen anhelos intensos y ansiedad, miedos, deseos de suicidio, sentimientos de fracaso y obsesiones con el envejecimiento, las enfermedades y la muerte.
Las depresiones, los enfados, el empeño en no aceptar la realidad, así como momentos en los que se ve todo de color de rosa, pueden producirse en proporciones diferentes.
¿Qué es una recaída?
Es la vuelta a la conducta adictiva, por muy breve que esta sea. La experiencia nos muestra que las recaídas no "ocurren por casualidad".
Los miembros que las han tenido dicen que obedecen a razones muy concretas y que conducen a la degradación de la persona.
Habían olvidado que eran adictos y se habían confiado demasiado.
Estaban demasiado ocupados en las tareas cotidianas o con las relaciones sociales y olvidaron la importancia de abstenerse de ciertas conductas.
Permitieron que el cansancio se apoderara de ellos y sus defensas mentales y emocionales estaban muy bajas cuando les invadió el deseo de dejarse llevar por la adicción.
De cualquier forma, no utilizaron la ayuda de la que disponían. Habían soltado su salvavidas que es A.S.A.A..
Ser sinceros y rendir cuentas a otro miembro o en una reunión puede eliminar el sentimiento de desesperación que la recaída provoca y ayudarnos a volver al lugar en el que nos encontrábamos.
¿Qué es un padrino y cómo lo elijo?
Un padrino es un miembro con un cierto periodo de sobriedad, que conoce el nuevo tipo de vida al que aspiramos y que está dispuesto a hacer partícipe de su experiencia, fortaleza y esperanza a alguien recién llegado de forma personal.
Normalmente es el recién llegado el que pregunta al miembro "veterano" sobrio si desea ser su padrino.
El padrino en potencia se reserva el derecho de aceptar o rechazar la propuesta y/o puede sugerir que se dirija a otro miembro sobrio que ´èl considere más adecuado para esta función.
La relación padrino-ahijado se basa en la confianza mutua y cualquiera de los dos puede darla por finalizada cuando lo desee.
¿Qué es el autoengaño?
Negar la existencia de un problema es una forma normal de resistencia entre los "novatos" y otros que encuentran difícil de aceptar su condición de adictos al sexo.
Existen varias formas de autoengaño:
"Mi caso no es tan grave como el de la gente que va a las reuniones"
"No soy adicto porque pertenezco a una buena familia";
"Una vez más no hace daño"
"Voy a verlo/a otra vez pero sin mantener relaciones sexuales"
"De ahora en adelante seremos sólo amigos"
"No me va a dejar tranquilo/a, por lo tanto no puedo hacer nada".
La práctica diaria del programa de A.S.A.A. soluciona este problema.
¿En qué consiste el rendir cuentas?
En muchas de nuestras reuniones existe una parte dedicada a la rendición de cuentas.
Los miembros que creen que están en peligro de dejarse arrastrar por la adicción expresan ante el grupo cómo se sienten y lo que piensan, así como las situaciones que contribuyen a crear el peligro.
Se puede hablar de estos problemas con el padrino o con miembros individuales del grupo.
Lo mejor es hacerlo diariamente.
¿En qué consiste el coqueteo?
El coqueteo precede a la acción. Los adictos tratan de despertar el interés de una posible pareja sexual y amorosa utilizando maniobras ocultas ambiguas, miradas, vestidos, etc.
El resultado puede consistir en un acto sexual con otra persona o también en alguna actividad sexual o de naturaleza emocional en solitario.
¿Qué significa "un poder superior a nosotros mismos"?
Antes de conocer A.S.A.A.la mayoría de los adictos al sexo y al amor ya nos habíamos dado cuenta de que éramos incapaces de controlar la adicción al sexo y al amor. Se había convertido en un poder superior a nosotros.
La experiencia nos enseña que para alcanzar y mantener la sobriedad sexual y emocional, los adictos al sexo y al amor necesitamos aceptar y confiar en un Poder externo al que hemos de reconocer como superior a nosotros mismos.
Algunos miembros consideran al grupo ese Poder superior, mientras que otros prefieren otras interpretaciones diferentes de dicho Poder.
La mayoría adopta el concepto de Dios tal como cada individuo lo entiende.
¿Podré en el futuro disfrutar del sexo y del amor?
El amor y el sexo en el seno de una auténtica relación de pareja no despiertan la adicción.
Este tipo de relación encarna aquello que con tanta desesperación buscábamos en vano en otros sitios.
El camino hacia ese tipo de relación exige un enorme trabajo de reparación previo.
Sólo después de realizarlo estaremos en condiciones de recorrerlo.
Primeramente hemos de cultivar nuestra integridad personal y nuestra dignidad manteniéndonos sobrios día a día y siguiendo los doce pasos.
La integridad personal es el resultado natural de nuestra decisión de confiar en Dios, limpiar nuestro interior y de ayudar a los demás.
El amor y el sexo en el seno de una auténtica relación de pareja no despiertan la adicción.
Este tipo de relación encarna aquello que con tanta desesperación buscábamos en vano en otros sitios.
El camino hacia ese tipo de relación exige un enorme trabajo de reparación previo.
Sólo después de realizarlo estaremos en condiciones de recorrerlo.
Primeramente hemos de cultivar nuestra integridad personal y nuestra dignidad manteniéndonos sobrios día a día y siguiendo los doce pasos.
La integridad personal es el resultado natural de nuestra decisión de confiar en Dios, limpiar nuestro interior y de ayudar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida a tu casa, comenta lo que quieras